Redes

(esto puede ser un vaciado de cabeza...)

Estos últimos meses han sido intensos.

Estamos en DyC, entre otras cosas, realizando un programa de generación de redes empresariales en la segunda y la quinta región, en 12 distintas comunas.

Hace un rato venimos conversando en la Plataforma Áurea acerca del trabajo colectivo, colaborativo ... en red. Y ahora nos ganamos la posibilidad de bajar esta conversación a la tierra trabajando con personas y grupos que quieren (o no) generar redes.

Y nos aparece la pregunta... ¿quienes quieren generar redes?, cual es el tipo de ser en el mundo que valora, intensiona y propaga la generación y sostenimiento de la red. Nos preguntamos también, ¿cual será la palanca, para que grupos de personas se junten y adquieran habilidades para desarrollar redes? (lo que es el pedido de la institución que nos contrata)... y llegamos a lo mismo que en el emprendimiento. La palanca es entrar por cada uno.... y conversar, mover(se), cuidar(se).

Y aparece el post de Aldo, que se fue junto a Alejandro, Mario y Marcelo. a partir con el programa de la segunda región. Y comenzamos a conversar con gente en diversas regiones... y pasan cosas... nos pasan cosas. Nos encontramos distanciados territorialmente, el equipo funcionando con una gran energía en todos lados y un par de quiebres, y chauchas miles. Los participantes felices. Gratitud, felicitaciones, aprendizaje, uno que otro reclamo y nosotros poniéndole acción, coordinación y ganas.

Se nos ocurre preguntarnos acerca del "personaje" creador de redes, desde el espiral dinámico. ¿Cual será el color predominante del "creador de redes"?... y los recorremos... el beige básico instintivo no debe ser muy creador de redes que digamos, el morado tribal...claro, algo hay en la red de la tribu, ¿pero será animista?. El rojo impulsivo definitivamente no. El azul estructurado... claro el organigrama puede ser un tipo de red, pero definitivamente no es democrática ni se está en igualdad para participar. El naranjo quizás la ve de puro estratega. El verde la valora, la cuida. -el amarillo surfea en los otros, asi que si está en los anteriores, el amarillo puede acceder y tener sus prácticas.

Seguimos con la pregunta ¿cómo conversamos acerca de Redes?... y partimos por la persona, por el "creador de redes" por ese tipo de ser en el mundo, y rápidamente empieza a aparecer la valoración por el aprendizaje, por las ganas de emprender, al fin y al cabo una gigantesca declaración colectiva de querer ser felices, querer entenderse, querer ganar lucas y estar con la familia. La conversación ya es en otro nivel, ya no sólo es información (que la hay claro) sino también relación. Aparece el otro como posibilidad, como posibilidad de ser en conjunto por lo que queremos que pase, de declarar ámbitos de acción conjunta y de reconocerse para poder expandir sus posibilidades y capacidades.... Y ahí hay un poco da cada color.

Por nuestro lado, surfeando con nuestras estructuras, nuestras formas nuestras luces y sombras, las que nos permiten y nos dificultan a la vez... y aprendiendo. Todo el rato aprendiendo... cada conversación es aprendizaje.

Gracias al equipo, los participantes, la institución que nos contrata., los amigos y todos con quienes hemos interactuado.. nos han regalado muchas conversaciones... mucho aprendizaje.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar