Las emociones básicas y su rol en el proceso de aprendizaje

emociones y aprendizaje.jpgUn amigo me invita a la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y las emociones, me salta que lo primero que requiero es esclarecer desde donde hablo, cuales son las distinciones que uso para la reflexión sobre las emociones.

Uso acá las distinciones aprendidas de Carmen Cordero, y que ya usé en el post: Ser, límites y emociones en que se constituye

Carmen, en su modelo del Ser humano, distingue tres dominios para la observación de las conductas, que se modulan entre sí,

  • El dominio corporal, la biología, donde aparece tanto el cuerpo como su expresión, la atención.
  • El dominio relacional donde observamos las conductas propias de la interacción con el entorno, entre ellas básicamente las emociones, disposiciones corporales a la conducta que se gatillan en la interacción con el entorno
  • El dominio del lenguaje, donde observamos la capacidad de hacer distinciones en el lenguaje, la capacidad de la reflexión

Estos tres dominios se modulan entre sí, cualquier cambio en uno de ellos modifica los otros dos dominios, determinando el ser que somos

Las emociones las observamos en el dominio relacional, en el proceso permanente de interacción y adaptación al medio nos relacionamos, y en ese proceso, surgen las emociones primordiales, propias del proceso de supervivencia y común a todos los animales, uno de ellos es el Ser humano.

Carmen distingue, desde la biología, cuatro emociones básicas, a las cuales ya nos referimos en el post citado

Al hacerme la pregunta sobre como estas emociones están presentes en el proceso de aprendizajes, me parece que encontramos todas ellas, en formas y etapas diferentes, lo que me llevó a considerar que un factor de motivación, distinto a las emociones en el proceso de aprendizaje, es la motivación que genera el deseo de pertenecer. Como indiqué en el post que escribí sobre la pertenencia, en el modelo, lo visualizo en el dominio corporal

Y despejado por tanto ese factor motivacional, se me simplifica hablar de la forma que las emociones están presentes en el proceso de aprendizaje

  • La rabia. Nos remite a la fuerza que nos genera, y que necesitamos en nuestros proyectos de aprendizaje. Sin esa fuerza, como podemos constatar que a menudo nos pasa, nuestras intenciones de aprendizaje se quedan en buenos deseos. Sin rabia, no hay la fuerza que el aprendizaje requiere.
  • El Miedo. Nos permite el alerta que nos indica que algo anda mal, que hay un peligro para nosotros, ese alerta es el que a menudo nos lleva a aprender para neutralizar, mitigar los peligros que sentimos.
  • La Tristeza. La reflexión de la perdida nos permite ver que hemos perdido capacidad de acción, desde esta reflexión diseñamos, impulsamos aprendizajes para nuevos cursos de acción.
  • La Alegría. Nos permite reconocer las nuevas posibilidades que el aprendizaje nos ha generado, y eso nos estimula nuevos aprendizajes

En este análisis, podemos ver que requerimos las cuatro emociones básicas en el aprendizaje, las cuatro están presentes, y que el riesgo es precisamente quedarse pegado en alguna de ellas.

Una clave importante para el aprendizaje, aparece ligada al desarrollo de la plasticidad corporal, que permita que en nuestros cuerpos estas cuatro emociones, fluyan lo más dinámicamente posible.

La plasticidad corporal nos posibilita un aprendizaje más efectivo

|

Comentarios

 

Las emociones guían y modulan nuestras vidas; son nuestro motor, constituyen el impulso que nos hace ir adelante, aunque no sepamos bien hacia dónde vamos. Si nos paramos a pensar qué es lo más importante para nosotros, nos daremos cuenta de que su importancia proviene de los sentimientos que depositamos en ello.

 

 Va dirigido especialmente a personas que padecen, directa e indirectamente, la enfermedad bipolar de las emociones, aunque también puede ser útil para profesionales de la salud mental, para ayudarles a encontrar modos simples de transmitir a los pacientes la comprensión científica y humana de su enfermedad y la necesidad de colaborar directamente en el tratamiento. Así pues, pacientes familiares, amigos, psiquiatras, médicos de otras especialidades, enfermeras, psicólogos y personas interesadas en los trastornos afectivos podrán hallar alguna respuesta a aquellas preguntas que inevitablemente surgen.

que bueno volver al olorcillo a refrescante de estas distinciones.

Desde hace un tiempo, a propósito de las emociones básicas me pregunto del paple que juega en el mundo de hoy sobre todo, una emoción que no logro distinguir al interior de esas cuatro emociones básicas: me refiero a la sorpresa, el asombro, eso que nos deja perplejos frente a tanto cambio en el mundo. esto lo vivenciamos dia a dia , no re parece? ¿cómo podemos "clasificar la emoción que nos produce descubrir algo nuevo? ¿o escuchar o ver algo diferente a todo lo que habíamos imaginado?.

Un ejemplito: mi descubrimiento del dia es un código que se llama QR y que sólo puede ser decodificado a través de una cámara de celular. ¡Insólito!..la imagen es un conjunto de dibujos laberínticos pero si mi celular tiene un software lector puedo ver un mensaje y un telefono a través de la cámara, sólo a través de ella

¡Asombroso!...¿que te parece?

Me saltan dos cosas, Raul:

1. Que, claro, en alguna parte de mi cuerpo cuando aparece algo que me deja perplejo, paralizado, boquiabierto diria, suceden varias emociones básicas a la vez: miedo primero o bien reacciones del cuerpo parecidas al miedo y de inmediato algo impulsa (no se bien qué) y se produce un salto a algo parecido a la alegria, parafraseando lo que hace la gacela.

 

2. Tomo inevitablemente distancia frente a la forma como normalmente siento la alegría entonces. Me pongo sospechoso de que alegría sea solamente sonreir abrir un poco la boca y los ojos distender el ceño y otros musculos de la cara.

Tal vez la emoción básica de la alegría puede abarcar otras reacciones biológicas distintas de la sonrisa, etc etc, sino tambien puede ser que en alguna parte se desatan esos misteriosos procesos quimicos o biológicos que lo hacen a un, ante lo nuevo, ponerse e una disposición activa de descubrir y aprender más.

Es eso que lo hace a uno decir:

¡Ah, que buena, esto si que no lo sabía, a ver a ver veamos más de qué se trata! y después de entenderlo uno dice ¡chuuuuu! ¡esto sí que está bueno!....y desde esa emoción uno ve posibilidades para uno, para otros etc. (créeme que no me sonreí cuando descubrí lo que te conté en el comentario anterior pero sí me pasó lo que te acabo de describir).

 

¿cómo lo ves?

 

-----------------las emociones ,en bruto casi no se dan,en sociedad estamos muy acostumbrados a manejarlas y dominarlas,mas bien,para no reirno inapropiadamente,no enojarnos,cuando estamos muy molestos,ocultar el llanto y el dolor,para no indicar debiliada,tampoco es facil explicitar la tristeza

LMGO.-

Algunos autores hablan de disparadores sociales predeterminados tales como los menciona un Dr llamado Robert Cialdini Phd en psicología social definidos como (Fixed Emotional Patterns). Digamos en simples palabras que son todas esas conductas, actitudes y comportamientos y EMOCIONES aprendidas socialmente pues es LO NORMAL que debe suceder. En ejemplos muy simples Robert Cialdini nos muestra cómo una persona entra en una tienda a comprar unos zapatos y dada la interacción generada con el vendedor puede sentir miedo. Básicamente con una frase: "Son el último par de zapatos que queda" dispara un Fixed Emotional Pattern donde nuestra computadora central procesa: Son los últimos, si no me los llevo, me los pierdo, si me los pierdo =me da miedo.

Todo esto obviamente sucede en micromilesimas de segundos. Un famoso poeta español llamado Ortega y Gasset intentó una vez lograr una "formula" para definir al ser humano. En su muy acertada formula escribio:

Yo = yo + mis circunstancias.

A  mi humilde modo de ver, en (mis circunstancias) es donde se encuentran todas las demás personas con las que interactúo en el día a día. Yo podría irme 5 años al tibet y decir que medité y que regresé "elevado" y con un "nivel de consciencia superior" pero en el momento que interactúo en la calle con un taxista quien brutalmente suena su bocina sin parar y YO  me voltéo y le digo: PARA DESGRACIADO! .... ahí surgió mi "verdadero yo" el que se construye con las circunstancias.

En resumen, tener consciencia acerca de los disparadores sociales emocionales (Fixed Emotional Patterns) y al mismo tiempo, darme cuenta cómo me impactan esos disparadores en mi actuar en el día a día es lo que permite estar constantemente en el camino del aprendizaje. 

Hablando de aprendizaje, abrí un hilo en el cuál me gustaría mucho que participaran más personas. Refieriendome principalmente a distinciones entre "coaching y facilitación" como herramientas de aprendizaje.

Saludos

DAN

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar