Acerca de la ICF

ICF_fondo_Color.jpg¿Qué es la International Coach Federation?

La International Coach Federation (ICF - Federación Internacional de Coaching) es el recurso más importante del mundo para coaches profesionales y personales, así como la fuente de referencia para quienes buscan un coach. La ICF es una organización sin fines de lucro de asociación individual formada por profesionales de todo el mundo que practican el coaching profesional y personal.

Los objetivos básicos de la ICF son promover el arte, la ciencia y la práctica del coaching profesional. Nuestro objetivo inmediato es situar a la ICF en un nivel más alto y convertirla en una voz firme (y unificada) para la profesión del coaching, cada vez con más valor para sus socios.

Buscar un coach

La ICF define el coaching como la colaboración con clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional.

El coaching profesional es un proceso interactivo que ayuda a las personas y las organizaciones a mejorar su rendimiento y a obtener resultados extraordinarios. Los coaches profesionales trabajan con sus clientes en todo tipo de áreas: negocios, desarrollo profesional, finanzas, salud, relaciones, etc. Con el coaching profesional, los clientes establecen mejor sus objetivos, mejoran su capacidad de acción, toman mejores decisiones y aprovechan mejor sus puntos fuertes naturales.

Los coaches están preparados para escuchar, observar y personalizar su enfoque en función de las necesidades del cliente. Intentan obtener del cliente las soluciones y estrategias necesarias, creen que, por naturaleza, el cliente es creativo y cuenta con recursos. El trabajo del coach consiste en prestar su apoyo para mejorar las capacidades, los recursos y la creatividad que ya tiene el cliente.

¿Cómo puedo averiguar si el coaching es adecuado para mí?
Para determinar si el coaching es adecuado para usted, empiece por resumir lo que desearía conseguir de una relación de coaching. Cuando alguien tiene una idea clara del resultado deseado, el coaching puede ser una herramienta útil para desarrollar una estrategia que permita alcanzar la meta con mayor facilidad.

Dado que el coaching es una relación de colaboración, pregúntese si le parece interesante colaborar, conocer otros puntos de vista y considerar nuevas perspectivas.  Asimismo, pregúntese si está preparado para dedicar tiempo y energía a los cambios reales que necesitará aplicar a su vida y su trabajo. Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, el coaching puede ser un medio eficaz para su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo puedo encontrar un coach?
Las personas interesadas en encontrar un coach profesional (ya sea ejecutivo, de vida, de desarrollo profesional, organizativo, o de otro tipo) pueden utilizar el servicio de referencia de coaches de la ICF (Coach Referral Service)(servicio en inglés) para buscar un coach o examinar el directorio de socios (ICF Member Directory) (directorio en inglés).

¿Cuáles son las recomendaciones de la ICF para buscar un coach?
La ICF también recomienda seguir estas recomendaciones para la selección de un coach:
1. Infórmese sobre el coaching. Se han escrito miles de artículos en los últimos 3-5 años.
2. Determine sus objetivos para trabajar con un coach.
3. Entreviste a tres coaches antes de decidirse por uno. Pídales información sobre su experiencia y su currículum, además de un mínimo de dos referencias.
4. No lo olvide, el coaching es una relación importante.  Debe existir una buena conexión entre usted y el coach.

¿Por qué un coach acreditado por la ICF?
Un coach profesional acreditado por la International Coach Federation reúne los exigentes requisitos definidos por la ICF para la práctica del coaching. Un coach con acreditación de la ICF ha recibido formación específica de coach, cuenta con un determinado número de horas de experiencia y se ha sometido al coaching de un coach mentor.

Al tratarse de una profesión nueva, muchos países todavía no requieren certificación ni licenciatura, lo que da lugar a que algunas personas se autodenominen coaches sin haber recibido ninguna formación específica en el campo del coaching. Lo que hacen es transferir aptitudes de otras profesiones a su forma de hacer coaching. Con frecuencia, el resultado es una experiencia de coaching inadecuada o ineficaz para el cliente.

El coaching requiere unas aptitudes muy concretas. Muchos coaches necesitan abandonar las viejas aptitudes de otras profesiones antes de poder adquirir con competencia las nuevas aptitudes necesarias para el coaching.

Si considera contratar un coach, asegúrese de preguntarle si tiene una formación específica en coaching y si cuenta con una acreditación de la ICF o está en fase de conseguirla. No se engañe pensando que un coach es competente porque tiene otras acreditaciones profesionales o una tarifa elevada.

Busque un coach acreditado por la ICF a través del Servicio de referencia de coaches de la ICF (servicio en inglés). Encontrará más sugerencias para seleccionar un coach en la Guía para elegir un coach profesional de la ICF (MSWord).

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar